jueves, 29 de noviembre de 2012

Fichas de juegos tradicionales

Algunas de las fichas de juegos tradicionales que hemos decidido subir al blog son las siguientes, ya que en el trabajo tenemos muchas más, diecinueve concretamente.

v Nombre del juego: Aserrín Aserrán.
v Edad: De 0-1 años.
v Nº de participantes: Un bebé y un adulto.
v Nivel de dificultad: Básico.
v Duración: 1 o 2 minutos, aproximadamente.
v Espacio: Interior o exterior.
v Tipo de juego: Tradicional.
v Material necesario: El propio cuerpo y la canción.
v Objetivos:
ü Desarrollar la comunicación entre el adulto y el bebé.
ü Potenciar el desarrollo sensitivo y la memoria.
ü Favorecer la imitación.
v Desarrollo del juego: Una persona sienta al niño sobre sus piernas y agarrándolo por sus dos manos lo balancea despacio y cantándole:
Aserrín, aserrán
los maderos de San Juan
los del rey sierran bien
los de la reina también.
Los del duque
ruque, truque.
En los dos últimos versos, los movimientos se hacen más rápidos.
v Adaptaciones y variaciones: No son necesarias.


v Nombre del juego: Si vas al carnicero…
v Edad: De 6 meses a 2 años.
v Nº de participantes: La madre o el padre con el hijo o entre el educador/a y el bebé.
v Nivel de dificultad: Básico.
v Duración: 2 ó 3 minutos.
v Espacio: Interior o exterior.
v Tipo de juego: Tradicional.
v Material necesario: El propio cuerpo.
v Objetivos:
v Desarrollar la comunicación entre el adulto y el niño.
v Potenciar el desarrollo sensitivo.
v Desarrollo del juego: Un adulto coge el brazo del niño o bebé mientras le sujeta. Con la mano el adulto comienza a hacer cortes imaginarios en el brazo desde la mano hasta las axilas, donde le hará cosquillas, mientras recita:
· “Si vas al carnicero…
· Que no te dé carne de aquí, ni de aquí, ni de aquí…
· Que te de carne de aquíííííí…”
v Adaptaciones y variaciones: No son necesarios.

 v Nombre del juego: Arre Arre Caballito.
v Edad: 1 a 2 años.
v Nº de participantes: 2, adulto y niño.
v Nivel de dificultad: Básico.
v Duración: 5 minutos.
v Espacio: Interior o exterior.
v Tipo de juego: Tradicional.
v Material necesario: El propio cuerpo.
v Objetivos:
ü Estimular el oído y el ritmo de la música.
ü Desarrollar la memoria y ciertas habilidades motrices.
ü Desarrollar el lenguaje.
v Desarrollo del juego: El adulto se sentará en una silla, sentara al niño en una pierna y lo moverá con diferente ritmo según vaya avanzando la canción:
Arre caballito, arre caballito
al paso, al paso, al paso
al trote, al trote, al trote
al galope, al galope, al galope
Cuando decimos “al paso” el movimiento será lento, “al trote” el movimiento será más rápido y “al galope” aún más rápido.
v Adaptaciones y variaciones: No son necesarias.


v Nombre del juego: El castro.
v Edad: De 5 a 6 años.
v Nº de participantes: De 1 a 10 niños.
v Nivel de dificultad: Medio.
v Duración: 30 minutos.
v Espacio: Exterior.
v Tipo de juego: Tradicional.
v Material necesario: Una piedra y una tiza.
v Objetivos:
ü Potenciar la capacidad motora.
ü Aprender el salto a la pata coja.
ü Mejorar el equilibrio.
v Desarrollo del juego: Se hace en el suelo el dibujo del castro. Los niños tendrán que tirar la piedra en el 1, luego en el 2, luego en el 3 y así hasta el 10 e ir saltando a la pata coja hasta llegar a la piedra, cogerla y volver al principio. Si la piedra cae en línea el turno será para el siguiente.
v Adaptaciones y variaciones: Para niños de 3 a 4 años, podría realizarse saltando a pies juntos.


v Nombre del juego: Al pasar la barca.
v Edad: A partir de 4 años.
v Nº de participantes: Mínimo 3 niños.
v Nivel de dificultad: Bajo.
v Duración: 20 minutos.
v Espacio: Exterior.
v Tipo de juego: Tradicional.
v Material necesario: Una comba.
v Objetivos:
ü Desarrollar la concentración.
ü Ejercitar el salto.
v Desarrollo del juego: La cuerda se balancea lentamente de un lado a otro. Cada participante va entrando y salta varias veces mientras se canta esta canción:
Al pasar la barca,
Me dijo el barquero:
Las niñas bonitas,
No pagan dinero.
Yo no soy bonita,
Ni lo quiero ser,
Arriba la barca,
Una, dos y tres.
v Adaptaciones y variaciones: No son necesarias.


v Nombre del juego: Antón Pirulero.
v Edad: A partir de 5 años.
v Nº de participantes: Entre 3 y 25 niños.
v Nivel de dificultad: Medio.
v Duración: Indeterminada.
v Espacio: Exterior.
v Tipo de juego: Tradicional, atencional y de corro.
v Material necesario: El propio cuerpo.
v Objetivos:
ü Potenciar la concentración, la atención selectiva y la vigilancia.
ü Desarrollar el ritmo y la entonación.
v Desarrollo del juego: Los jugadores formarán un círculo para que todos se puedan ver entre sí. Durante el juego se irá cantando esta canción:
"Antón, Antón, Antón Pirulero, cada cual, cada cual que aprenda su juego, y el que no lo aprenda pagará, pagará, pagará una prenda."
Y mientras todos cantan, cada uno simulará que toca un instrumento cualquiera. El jugador que cumple con las funciones de director también simula que toca un instrumento. En un momento dado se fijará en uno de los jugadores, y se pondrá a interpretar el instrumento que esté tocando este jugador. En ese momento el último jugador debe cesar en su simulación, y se pondrá a tocar el instrumento que antes interpretaba el director. Es decir, se intercambiarán los instrumentos. Esta operación se irá repitiendo hasta que todos los jugadores, menos uno, que será el ganador del juego, se hayan equivocado en los cambios que el director provoque. Todo aquel que haya pagado una prenda, al final del juego debe­rá hacer lo que el director le diga para recuperarla.
v Adaptaciones y variaciones: El niño que pierde hace de Antón Pirulero. Los movimientos pueden centrarse en un tema: por ejemplo, los instrumentos musicales. Todos harían como si tocaran algún instrumento.



1 comentario:

  1. Me gusta lo que planteas, probaremos estos juegos infantiles educativos porque es clave para el desarrollo de los niños, lo probaremos en nuestro centro

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