viernes, 9 de noviembre de 2012

Lectura de una imagen publicitaria estática (Diario personal de Jennifer Lleras Pérez)


El último ejercicio de nuestro profesor fue el realizar un análisis de un anuncio publicitario estático de una revista. Para ello, seguiré una tabla de "lectura de la publicidad estática" propuesta por el maestro.
A la izquierda se encuentra la imagen publicitaria que he elegido y debajo la ficha del análisis que he realizado.





LECTURA DE PUBLICIDAD ESTÁTICA
Marca: DoDo
Producto: Colgante.
Logotipo:
                      
Medio: Revista.
Descripción
Texto
Slogan:  talking charms
Texto:Dodo es un tipo singular
              Se fue y ha decidido regresar
              Es portavoz de los sentimientos
              Quiere que todos estén contentos
              La naturaleza es su locura
              Y la protege con dulzura
              Es un imán para cualquier amigo
             ¡El Dodo que siempre esté conmigo!”
             “BOUTIQUE DODO – Madrid. El corte Inglés Castellana y en las mejores    
              joyerías del país” y “by Powellato”.
Situación del texto: Está situado en el centro y otro en la parte inferior también en el centro. El texto más largo ocupa un tercio del folio poco menos en el centro de la imagen y el otro ocupa la parte inferior del folio ya fuera del recuadro y por quien está realizada la publicidad aparece en la esquina dentro del recuadro a la derecha.
Número de tipos diferentes:  Dodo es un tipo singular
                                                        Se fue y ha decidido regresar
                                                        Es portavoz de los sentimientos
                                                       Quiere que todos estén contentos
                                                       La naturaleza es su locura
                                                       Y la protege con dulzura
                                                       Es un imán para cualquier amigo
                                                    ¡El Dodo que siempre esté conmigo!” à aparece como la frase más señalada, más grande que las demás, en minúscula y en color negro. El eslogan “talking charms” (encantos que hablan) aparece en negrita, más pequeño debajo del logotipo. “BOUTIQUE DODO – Madrid. El corte Inglés Castellana y en las mejores joyerías del país” aparece “BOUTIQUE DODO” en mayúscula y el resto del texto en minúscula la primera frase aparece en negrita mientras que el resto del texto no, esta frase aparece en el mismo tamaño que el eslogan, pero esta se encuentra abajo del todo. Y por quien está hecha la publicidad “by Powellato” aparece en pequeño abajo a la derecha dentro del recuadro que esta dibujado.

Imagen
Clase (dibujo, foto, collage, mixto): Fotografía.
Tipo de plano: Gran plano general.
Composición: La composición está en vertical. La compone de un fondo blanco, las letras en negro, aparece también una palmera y unos pájaros en negro también, y por último el colgante colgando de una cuerda atada a la palmera y al marco del cuadro.
Elementos principales: Colgante, el logotipo, el eslogan y la frase que aparece en el centro de la publicidad.
Relación entre ellos: La palmera sujeta el colgante “DoDo”.
Interpretación
Intención del eslogan: Nos intenta vender un colgante, el texto central que se observa a simple vista nos dice que DoDo es único, que nos protegerá y que lo puede llevar cualquiera siempre.
Significados de la imagen: A mí lo que me ha sugerido la imagen al verla es que cualquiera puede llevar esta joya, y que siempre se puede usar.
Estereotipos a los que va asociado el producto: Las mujeres incluso las adolescentes.
Otros datos
Recursos expresivos utilizados: Es una anuncio curioso, ya que la imagen que aparece de la palmera sujetando al colgante a través de una cuerda me resulta original.
Proporción texto-imagen: El texto es demasiado largo en comparación con la fotografía del colgante que ocupa más o menos la mitad del texto, dicho texto está situado en el centro del anuncio y el colgante se encuentra debajo del texto. Para resaltar más el colgante han pintado todos los elementes del anuncio y escrito todos los textos en negrita para que el colgante llame más la atención y sea lo que primero se vea al ver el anuncio.
Público al que se dirige: Aunque aparentemente pueda ser dirigido a todos los públicos, yo diría que va más dirigido a las mujeres y a las adolescentes porque las mujeres en comparación con los hombres son las que llevan más joyas, las que compran más y les llaman más la atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario