jueves, 29 de noviembre de 2012

Consideraciones preventivas

Aparte de que los juguetes deban ser hechos de materiales no tóxicos, el tamaño del juguete, dependiendo de la edad del menor, no debe ser menor que el diámetro de la tráquea, de acuerdo al instrumento de medición que la industria creó con este fin. Otra consideración en la construcción del juguete es la de procurar no tener orillas filosas o picos. Requerimientos, regulaciones y estándares locales y federales deben ser observados en la manufactura de juguetes.
Los juguetes de las vanguardias muestran diferentes grupos de obras. Por una parte, un conjunto de juguetes y construcciones de finales del siglo XIX y principios del XX planteados con clara intención didáctica. Del mismo modo, presenta una selección de juguetes y libros obra de artistas adscritos a diferentes movimientos como el Constructivismo y el Futurismo, así como a escuelas como la Bauhaus. Estos creadores los idearon para ser producidos en serie y posteriormente comercializados, como las fotos libros de Steichen o los juguetes educativos de Alma Siedhoff-Buscher.
Como podemos ver en la siguiente imagen, las piezas de juguetes de Alma Buscher se caracterizan por ser atractivas y querer despertar la imaginación. Estas piezas son de gran rigor geométrico pero con gran colorido. Otros, los concibieron como objetos únicos, en ocasiones como regalos para su entorno más próximo. Es el caso de la mesa de televisión que Picasso convierte en un caballito para su nieto Bernard, las marionetas que Klee y Schlemmer hacen para sus hijos o el circo ambulante orquestado por Calder, documentado en una de las cinco películas que se proyectan en la exposición.
Los juguetes de las vanguardias se completa con la sección que reconstruye la exposición que el escritor Blaise Cendrars organizó en París en 1929, que incluye libros, catálogos y carteles dirigidos a los niños y realizados por artistas de la vanguardia rusa durante los primeros años de la revolución soviética. Tras la clausura de la exposición, ésta viajará al Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad (MuVIM), en donde se mostrará en la primavera del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario