domingo, 23 de diciembre de 2012

Película María y yo (Diario personal de Adrián Gabella Blanco)

El pasado 12 de diciembre tuvimos el placer de asistir al visionado de una película que ofreció la Universidad de Salamanca sobre el autismo.

La película me ha resultado muy interesante, por ello, animo a todo el mundo a que la vea, ya que, en ella se observa muy bien las dificultades que tiene María por culpa de su autismo.

Para que conozcáis brevemente que es el autismo:

El autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves déficit del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la socialización, la comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y evidencia conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos). Con el tiempo, la frecuencia de estos trastornos aumenta (las actuales tasas de incidencia son de alrededor 60 casos por cada 10.000 niños); debido a este aumento, la vigilancia y evaluación de estrategias para la identificación temprana, podría permitir un tratamiento precoz y una mejora de los resultados.

Y como estoy estudiando educación infantil, es importante resaltar que el bebé autista puede pasar desapercibido hasta el cuarto mes de vida; a partir de ahí, la evolución lingüística queda estancada, no hay reciprocidad con el interlocutor, ni aparecen las primeras conductas de comunicación intencionadas (miradas, echar los brazos, señalar...), por lo que se le debe fomentar y mostrarle más atención, ya que la necesitan.



Os adjunto el tráiler de la película:

No hay comentarios:

Publicar un comentario