Hace unos días empezamos a ver en clase de "Psicología de las Dificultades del Aprendizaje" una película titulada “Taare Zameen Par” (Estrellas en la tierra), y he decidido realizar una entrada en el blog porque me ha parecido una película muy interesante y la recomiendo visualizar a todas las personas que se quieran dedicar a la docencia.
Esta película se estrenó el 21 de diciembre de 2007, dirigida por Aamir Khan y realizada en la India.
Trata de un niño llamado Ishaan, que presenta problemas de aprendizaje (disléxico), y nadie le prestaba atención a los problemas que tenía tanto en la lectura como en la escritura y lo tomaban por vago. A consecuencia de sus malas calificaciones su padre decide enviarlo a un internado.
Allí, el nuevo profesor de arte, llamado Ram Shankar Nikum, observa que el niño no se comporta como los demás y descubre que es disléxico, ya que sabe por experiencia propia cómo se comportan los niños con estas dificultades.
Nikum con diferentes métodos de aprendizaje, ayuda a Ishaan a mejorar con amor y paciencia, en la lectura y escritura. Y gracias a la ayuda de su maestro Ishaan mejora en sus calificaciones.
El mensaje que nos quiere transmitir esta película es que todos somos diferentes, que todos tenemos diferentes maneras de ver el mundo. Y que aparte de centrarnos en la educación de los niños tenemos que centrarnos en ellos primero, en saber que les ocurre, si tienen algún problema de aprendizaje, si se pueden desenvolver por sí mismos o si necesitan más ayudas. Los docentes tenemos que colocarnos en el papel de los alumnos, ver cómo se sienten y que reacciones pueden llegar a tener ante diferentes estímulos, tenemos que aprender de ellos y ayudarles a que desarrollen sus capacidades.
Esta película esta llena de fantasía y sensibilidad, y toca el tema desde los miedos de un niño que es separado de su mundo de libertad y de imaginación a una realidad que lo oprime.
El profesor de arte fue muy útil para Ishaan poder expresarse y valorarse como alguien normal.
Aquí a la derecha, esta un dibujo que realizo el profesor de arte en el concurso, que me gusto mucho y fue el retrato que realizo de Ishaan.
A colocado la cara del niño en el centro del cuadro y ha llenado el fondo de varios colores, llamando más la atención el color naranja para dar vida al retrato y el color más oscuro en el medio de forma horizontal como si estuviera por detrás del naranja transmitiendo frialdad, elegancia, también aparece el blanco en el pequeño trozo que se ve de la camisa, transmitiendo pureza y limpieza, etc. Aparecen líneas oblículas y curvas dando significado de movimiento e inestabilidad, líneas diagonales sugiriendo desequilibrio y originalidad, y líneas verticales sugiriendo fuerza. El grosor de las líneas parece como si fueran a salir del cuadro. El plano de este retrato, podría decir que es un primer plano, la composición es dinámica y de carácter asimétrico.
Es un retrato de Ishaan alegre como se encuentra al final de la película, contento porque ha aprendido a leer y escribir y le han entendido lo que le pasaba.
Os dejo la película aquí abajo para el que le interese verla, lo malo que esta en ingles y subtitulada en español:
No hay comentarios:
Publicar un comentario