domingo, 30 de diciembre de 2012

Cuadro pictórico (Diario Personal de Jennifer Lleras Pérez)

El día 13 de Diciembre, mientras algunos de nuestros compañeros fueron de visita a Madrid, el resto nos quedamos en clase y realizamos una actividad con Antonio, el profesor de Expresión Corporal. 
El ejercicio se llamaba “Cuadros Pictóricos”. La clase se dividió en cuatro grupos y como bien ha dicho mi compañero, mi grupo estaba compuesto por Laura, Mariam, Adrián, Oihane y yo. Nos toco representar un cuadro de Vicent Van Gogh y elegimos “The Night Cafe in the Place Lamartine in Arles”. 
Van Gogh fue un pintor neerlandés y figura destacada del postimpresionismo. Pintó 900 cuadros (de ellos 27 autorretratos y 148 acuarelas) y 1.600 dibujos, escribió 800 cartas y 650 de ellas estaban destinadas a su hermano menor Theo. 
A pesar que desde muy joven tuvo inclinación hacia el dibujo, su primer trabajo fue en una galería de arte. 
La calidad de su obra sólo fue reconocida después de su muerte considerándose uno de los grandes maestros de la pintura. Tuvo una gran influencia en el arte del siglo XX, especialmente entre los expresionistas alemanes y los fauvistas. 

Autorretrato
Carta a Theo


Cuadro en acuarelas
Dibujo


El siguiente cuadro, fue el que elegimos para representar en clase.
En la pintura de Van Gogh, podemos analizar el interior de una cafetería; en ella, encontramos  una puerta con una cortina en el fondo, que nos llevaría a los cuartos más privados; también se ve la barra con las bebidas y las mesas de la cafetería (la mayoría de ellas con copas). Se hallan cinco clientes sentados en las mesas (una pareja, al final en la parte izquierda; un señor, delante de ellos y en el lado derecho dos hombres bebiendo), y un camarero, a un lado de la mesa de billar cerca del centro de la sala. Esta sería una descripción por encima de lo que se encuentra en el cuadro. 

La obra cuenta con un elemento central que sería el camarero a un lado del billar y los dos hombres al lado, esto es lo que se ve a primera vista, lo que en un principio atrae la atención del espectador hacia un primer plano. Después nos faltarían la pareja y el hombre que se encuentran al fondo y estarían en un segundo plano. También podemos ver una serie de detalles en el cuadro como la puerta que se encuentra al fondo que está más iluminada que el resto del cuadro. 
Primer plano
Detalle de la obra
Segundo Plano
En la imagen, aparecen varios tipos de línea: líneas rectas, que transmiten tranquilidad; las líneas oblicuas y curvas, movimiento e inestabilidad; las líneas horizontales, sugieren equilibrio, calma; las líneas verticales, fuerza y las líneas diagonales, desequilibrio y originalidad. 
El uso de la luz, las lámparas encendidas son para crear un clima de una sala, donde la luz permita ver todo lo que ocurre, la tonalidad es alta y la iluminación artificial y suave. 
Los colores que aparecen son vivos, el techo es de color verde trasmitiendo tranquilidad, juventud; las paredes de color rojo para dar vida a la sala y alegría; las lámparas incandescentes y el suelo y parte de las paredes de color amarillo trasmitiendo alegría y también para llamar la atención. Las líneas de la sala conducen hacia la puerta de la parte trasera y la perspectiva se ve un poco inclinada hacia abajo, hacia el suelo. El plano de la pintura es un plano general, y la composición es dinámica, asimétrica. 

La actividad que realizamos con Antonio fue representar la obra como aparecía en el cuadro con material del gimnasio y algunos trajes para ponernos. Después nos tocó representar a nosotros lo que podía estar pasando. Se nos ocurrió que había una pareja que estaba junta, un hombre que estaba jugando al billar y le daba a otros por equivocación y esto acaba en pelea y llegaba la policía. No tiene mucho que ver con lo que pintó Van Gogh pero de lo que trataba la actividad era de ser creativos, que nosotros en un pequeño tiempo imaginásemos que podía estar pasando en esa composición. 

Para mí y creo que para mis compañeros fue una experiencia grata y que no habíamos realizado en otras sesiones de clase. Nos lo pasamos muy bien, nos divertimos y nos reímos mucho. Esto nos ayudo a no tener vergüenza de las cosas que cada uno hacía, y a fomentar la imaginación y la creatividad de cada uno.
Para que podáis ver una imagen de todo el grupo la dejo aquí abajo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario