El puente de diciembre me quede en Zamora y no baje a mi ciudad natal que es Elche, debido que vinieron mis padres de viaje. Por lo cual, aproveche la ocasión para realizar una visita cultural con ellos por el casco antiguo de Zamora.
El primer sitio al que fuímos fue la Plaza Mayor , se trata de la típica plaza castellana empedrada, cuadrada y peatonal. Dentro de la plaza se encuentra el Ayuntamiento o también conocida como casa de las Panaderas, y el Antiguo Ayuntamiento que ahora es oficina de la policía local y la Iglesia de San Juan Bautista o conocida también como Iglesia de San Juan de Puerta. La denominación de San Juan se debe a San Juan Bautista y Puerta Nueva es debido a que se encuentra sobre una de las puertas de la muralla de la ciudad. Es una Iglesia Romanica construida a finales del siglo XII y principios del XIII. Dentro se encuentran apreciados retabalos y tallas, obras de maestros zamoranos pertenecientes al barroco y al renacimiento como puede ser el retablo de la Virgen de la Consolación de Ruiz de Zumeta o el retablo del altar mayor, dedicado a San Juan Bautista.
Siguiendo el recorrido de la Plaza Mayor por las calles Ramos Carrión y Rúa de los Notarios fuímos en dirección a la Plaza de la Catedral de Zamora. Donde se encuentra el Castillo y la Catedral. El castillo fue construido hacia mediados del Siglo XI por el Rey Fernando I. Es uno de los monumentos más importantes del recinto amurallado de la capital y en el año 1985 fue protegido por el Patrimonio Histórico Español. El Castillo tiene forma de rombo, está compuesto foso, liza, estancias y patio interior. En ella destacan tres torres siendo la más importante la torre del homenaje, que es la más alta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario