Hoy 20 de diciembre de 2012 es el 200º aniversario de los cuentos de los hermanos Grimm. Estos dos escritores alemanes, Jacob Grimm y Wilhelm Grimm fueron célebres por sus cuentos para niños.
Jacob y Wilhelm empezaron a recopilar y elaborar los cuentos de la tradición oral. Gracias a una mujer obtuvieron gran parte de las historias recogidas en su libro Kinder- und Hausmärchen (Cuentos para la infancia y el hogar).
Su extraordinaria difusión ha contribuido decisivamente a divulgar cuentos como Blancanieves, La Cenicienta, Hänsel y Gretel, La Bella Durmiente, La fuente de las hadas, Juan sin miedo o Pulgarcito.
Los primeros libros ilustrados fueron hechos por los editores ingleses.
Los 210 cuentos de la colección de los Grimm forman una antología de cuentos de hadas, fábulas, farsas rústicas y alegorías religiosas. Hasta ahora la colección ha sido traducida a más de 160 idiomas. Los cuentos y los personajes hoy en día son usados en el teatro, la ópera, las historietas, el cine, la pintura, la publicidad y la moda.
Los cuentos de los hermanos Grimm han sido muy populares desde sus orígenes. En el siglo XX su fama creció gracias a la generalización de la lectura infantil.
El cine de animación llevó a la pantalla algunas películas que parten de cuentos de los Grimm; así, Walt Disney produjo en 1937 la película Blancanieves y los siete enanitos, en 1950 La Cenicienta, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario