Los nuevos planes pedagógicos se refieren a una formación integral de la persona y que de ningún modo pretende una formación exclusivamente artística. En la educación plástica los planes de educación se centran en una constitución integra y equilibrada de la persona.
La renovación del juego infantil fue objetivo fundamental de la Escuela Nueva en la primera mitad del siglo XIX. La aportación más relevante fue a través de Friedrich Fröebel.
La reforma innovadora del juguete por parte de la artesanía moderna como reacción a la producción industrial en masa, no se produjo hasta el siglo XX. En el año 1901, a partir de la exposición “El arte de la vida”, numerosos museos de artes y oficios difundieron la renovación del juguete mediante exposiciones. Los juguetes de la Escuela Nueva no sólo pretendían ser adecuados para el niño, sino a la vez didácticos. El concepto educativo estaba en el primer plano.
Algunos artistas que formaron parte del nuevo movimiento pedagogo son:
Ø Fröebel: Pedagogo infantil, creador de los Kindergarten o “jardines de infancia”, es cada vez más aceptado por la crítica moderna como uno de los fundadores de la plástica de las vanguardias.
Ø Jean-Jacques Rousseau: tradujo los principios de la Revolución Francesa a la educación para cimentar una nueva sociedad. Fue este filósofo quien, desde su tratado Émile, sentó las bases conceptuales de los programas para la educación de la infancia.
Ø Heinrich Pestalozzi: Sus ideas iban sobre una práctica docente de gran proyección.
Ø Peter Schmid: Creó uno de los métodos de “dibujo de sólidos” de mayor repercusión y popularidad en Europa central. Su método iba dirigido principalmente a niños de entre diez y doce años, y estaba acompañado de una pequeña caja de bloques de madera para construir modelos volumétricos.
Ø Jacques Philippe Voiart (1757-1840) Les trois formes primordiales, que representa los tres únicos modelos necesarios para la iniciación al dibujo.
La renovación del juego infantil fue objetivo fundamental de la Escuela Nueva en la primera mitad del siglo XIX. La aportación más relevante fue a través de Friedrich Fröebel.
La reforma innovadora del juguete por parte de la artesanía moderna como reacción a la producción industrial en masa, no se produjo hasta el siglo XX. En el año 1901, a partir de la exposición “El arte de la vida”, numerosos museos de artes y oficios difundieron la renovación del juguete mediante exposiciones. Los juguetes de la Escuela Nueva no sólo pretendían ser adecuados para el niño, sino a la vez didácticos. El concepto educativo estaba en el primer plano.
Algunos artistas que formaron parte del nuevo movimiento pedagogo son:
Ø Fröebel: Pedagogo infantil, creador de los Kindergarten o “jardines de infancia”, es cada vez más aceptado por la crítica moderna como uno de los fundadores de la plástica de las vanguardias.
Ø Jean-Jacques Rousseau: tradujo los principios de la Revolución Francesa a la educación para cimentar una nueva sociedad. Fue este filósofo quien, desde su tratado Émile, sentó las bases conceptuales de los programas para la educación de la infancia.
Ø Heinrich Pestalozzi: Sus ideas iban sobre una práctica docente de gran proyección.
Ø Peter Schmid: Creó uno de los métodos de “dibujo de sólidos” de mayor repercusión y popularidad en Europa central. Su método iba dirigido principalmente a niños de entre diez y doce años, y estaba acompañado de una pequeña caja de bloques de madera para construir modelos volumétricos.
Ø Jacques Philippe Voiart (1757-1840) Les trois formes primordiales, que representa los tres únicos modelos necesarios para la iniciación al dibujo.
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