El último ejercicio de nuestro profesor fue el realizar un análisis de un anuncio publicitario estático de una revista. Para ello, seguiré una tabla de "lectura de la publicidad estática" propuesta por el maestro.
A la izquierda se encuentra la imagen publicitaria que he elegido y debajo la ficha del análisis que he realizado.
LECTURA DE PUBLICIDAD ESTÁTICA
|
Marca: DoDo
Producto: Colgante.
Logotipo:
Medio: Revista.
|
Descripción
Texto
Slogan: talking charms
Texto:“Dodo es un tipo singular
Se fue y ha decidido regresar
Es portavoz de los sentimientos
Quiere que todos estén contentos
La naturaleza es su locura
Y la protege con dulzura
Es un imán para cualquier amigo
¡El Dodo que siempre esté conmigo!”
“BOUTIQUE DODO – Madrid. El corte Inglés Castellana y en las mejores
joyerías del país” y “by Powellato”.
Situación del texto: Está situado en el centro y
otro en la parte inferior también en el centro. El texto más largo ocupa un
tercio del folio poco menos en el centro de la imagen y el otro ocupa la
parte inferior del folio ya fuera del recuadro y por quien está realizada la
publicidad aparece en la esquina dentro del recuadro a la derecha.
Número de tipos diferentes: “Dodo es un tipo
singular
Se fue y ha decidido regresar
Es portavoz de los sentimientos
Quiere que todos estén contentos
La naturaleza es su locura
Y la protege con dulzura
Es un imán para cualquier
amigo
¡El Dodo que siempre esté
conmigo!” à aparece como la frase más
señalada, más grande que las demás, en minúscula y en color negro. El eslogan
“talking charms” (encantos que hablan) aparece en negrita, más pequeño debajo
del logotipo. “BOUTIQUE DODO – Madrid. El corte Inglés Castellana y en las
mejores joyerías del país” aparece “BOUTIQUE DODO” en mayúscula y el resto
del texto en minúscula la primera frase aparece en negrita mientras que el resto
del texto no, esta frase aparece en el mismo tamaño que el eslogan, pero esta
se encuentra abajo del todo. Y por quien está hecha la publicidad “by
Powellato” aparece en pequeño abajo a la derecha dentro del recuadro que esta
dibujado.
Imagen
Clase (dibujo, foto, collage, mixto): Fotografía.
Tipo de plano: Gran plano
general.
Composición: La composición está en vertical.
La compone de un fondo blanco, las letras en negro, aparece también una
palmera y unos pájaros en negro también, y por último el colgante colgando de
una cuerda atada a la palmera y al marco del cuadro.
Elementos principales: Colgante, el
logotipo, el eslogan y la frase que aparece en el centro de la publicidad.
Relación entre ellos: La palmera sujeta
el colgante “DoDo”.
|
Interpretación
Intención del eslogan: Nos intenta vender un colgante, el texto central
que se observa a simple vista nos dice que DoDo es único, que nos protegerá y
que lo puede llevar cualquiera siempre.
Significados de la imagen: A mí lo que me ha sugerido la imagen al verla es
que cualquiera puede llevar esta joya, y que siempre se puede usar.
Estereotipos a los que va asociado el
producto: Las mujeres incluso las adolescentes.
|
Otros datos
Recursos
expresivos utilizados: Es una anuncio curioso, ya que la imagen que aparece de la palmera
sujetando al colgante a través de una cuerda me resulta original.
Proporción texto-imagen: El texto es demasiado
largo en comparación con la fotografía del colgante que ocupa más o menos la
mitad del texto, dicho texto está situado en el centro del anuncio y el
colgante se encuentra debajo del texto. Para resaltar más el colgante han
pintado todos los elementes del anuncio y escrito todos los textos en negrita
para que el colgante llame más la atención y sea lo que primero se vea al ver
el anuncio.
Público
al que se dirige: Aunque aparentemente pueda ser dirigido a todos los públicos, yo diría
que va más dirigido a las mujeres y a las adolescentes porque las mujeres en
comparación con los hombres son las que llevan más joyas, las que compran más
y les llaman más la atención.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario