lunes, 26 de noviembre de 2012

Diario personal(Miriam Nieto Belver)

El pasado miércoles vimos por la tarde una palícula basada en uno de los pintores más importantes del panorama pictórico, "El Greco".
 La sesión iba dirigida no solo a los alumnos de magisterio, sino que también a aquellas personas que acuden a la Universidad de la experiencia. 
 El Greco es una película de Yannis Smaragdis del 2007. Dicha película está basada en la vida de Domenico Theotocopoulos, desde sus andanzas en la isla de Creta donde nace hasta que llega a Toledo .
La historia comienza con la situación que tiene Creta en ese momento, sometida bajo el mando del gobernador,  y como es la vida de el Greco. 
 Tras una exposición Domenico conoce a la hija del gobernador por la que se siente atraido y con la que huye a Venecia, pero la historia no tiene un bonito final ya que el padre de Francesca Rimi no la deja y ésta decide meterse en un convento. 



 
 Una de las características del Greco era convertir a todas aquellas personas en religiosas, buenas, y como no a Francesca a la que transformó en María Magdalena.
 Durante el periodo en Venecia estuvo trabajando en un taller con el mejor pintor italiano de la época Tizziano, del que recibió sabios consejos y donde perfeccionó su pintura. Allí conoció a quien se convertiría en un amigo pero también su pesadilla, el Niño Guevara, alguien de poca importancia en ese momento pero que se convertiría en una persona importante de la Iglesia. 


Cuando Domenico conoce al Niño Guevara éste decide llevarselo a España, ya que le dice que está aburrido de Venecia y que quiere cambiar de aires. 
Una oportunidad para que lo conozcan y donde desarrollará el máximo explendor de sus pinturas. Cuando llega a España conoce a Jerónima de las Cuevas quien será su mujer y con la que tendrá un hijo. Jerónima al principio le servirá de modelo pero luego se convierte en la mujer que necesitaba y la que le ayudará en sus pinturas.
Tras unos años mágicos y de amistad con el cardenal todo se complica, algo buscaba en Domenico que no encontraba y que necesitaba por lo que la relación fracasa hasta el punto que el cardenal lo acusa ante la Santa Inquisición y este es juzgado. Tras unas duras acusaciones y por causas mal infundadas ambos se enfrentan ganando el Greco y saliendo en libertad.











Esta película es recomenda para todas aquellas persona que le guste el arte y que quieran conocer un poco más de esos artistas que han echo que tengamos una cultura tan buena y rica. 
Y aquí dos cuadros de El Greco para que comprobéis lo buen pintor que era.






No hay comentarios:

Publicar un comentario