martes, 15 de enero de 2013

El fotógrafo Henri Cartier-Bresson (Diario personal de Azahara Rodríguez Blanco) 34


Henri Cartier-Bresson (1908–2004), fue un célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotorreportaje. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo. Se trataba, pues, de poner la cabeza, el ojo y el corazón en el mismo momento en el que se desarrolla el clímax de una acción.
A lo largo de su carrera, tuvo la oportunidad de retratar a personajes como Pablo Picasso, Henri Matisse, Marie Curie, Édith Piaf, Fidel Castro y Ernesto "Che" Guevara. También cubrió importantes eventos, como la muerte de Gandhi o la Guerra Civil Española.
Su obra fue expuesta, en el museo del Louvre, en París, en 1955.
Fue cofundador de la Agencia Magnum.
Junto a su esposa, la también fotógrafa Martine Frank, creó en el año 2000 una fundación en París encargada de reunir sus mejores obras.
Para algunos, Cartier Bresson es una figura mítica en la fotografía del siglo XX. Uno de sus mejores biógrafos lo apelaría como «el ojo del siglo».
Después de terminar sus estudios de pintura en 1927-1928 a cargo de André Lhote en Montparnasse y de frecuentar los círculos surrealistas parisinos, decide dedicarse a la fotografía. Es fotógrafo a sus 23 años en Costa de Marfil, cuando recogería sus primeras instantáneas con una Krauss de segunda mano. De regreso a Francia, en Marsella, adquirió una cámara Leica, la cual quedaría asociada con su persona.
Formado en la Escuela nacional superior de Bellas Artes, abandona finalmente la fotografía en 1970 para dedicarse al dibujo. Un año antes de su muerte 2003, la Biblioteca Nacional de Francia le dedicaría una exposición retrospectiva.
Una de sus fotografías más famosas es esta:
                Behind Saint-Lazare station, París, France, 1932

Algunas de sus fotografías famosas en las que salen niños son las siguientes:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario