domingo, 13 de enero de 2013

Careta de "León" (Diario personal de Adrián Gabella Blanco)


En la siguiente entrada hablaré un poco sobre las máscaras y las caretas, ya que tuve la oportunidad de utilizar una de un León en un cuento que les contamos a los niños de un colegio de la provincia de Zamora como ejercicio para la clase Expresión Corporal. 

La careta que utilicé fue está: 


Que después de pintarla con lápices de colores quedó de esta manera:


Viendo la reacción de los niños en el colegio, probé con mis hermanos pequeños de 3 años, usando la careta y gracias a ella por ejemplo al leerle cuentos sobre leones, les ayuda a ponerse en el lugar del personaje. 

Otras caretas de animales para colorear, entre otras muchas son estas:



Como historia sobre las máscaras y caretas, El origen de la careta se remonta en el tiempo y se pierde en la más remota antigüedad. Se supone que su invención se debió a fines religiosos. 

Desde el paleolítico el ser humano ha utilizado máscaras cuyos materiales han sido diversos y han variado a través del tiempo, pues se han ido confeccionando con madera, paja, corteza, hojas de maíz, tela, piel, cráneos, cartón piedra, papel maché, látex, plásticos y otros materiales. 

Se utilizan dos términos similares: careta y máscara. La careta es exclusivamente para cubrir el rostro, para disimular rasgos de la cara; mientras que la máscara puede cubrir todo el cuerpo, y fueron usadas y aún, en algunas culturas, se siguen utilizando con fines religiosos.
Comenzó a evolucionar el uso de la máscara, en Roma, cuando la llevaban actores en los cortejos fúnebres, para que se reconociera y recordara el rostro del difunto. 

Las caretas actuales, producto de la fantasía, la imaginación y la creatividad, forman parte de los carnavales de todo el mundo, y de las fiestas de disfraces que estos traen aparejados. También se las usa en las fiestas de Halloween. 

Muchos pueblos primitivos han usado las máscaras y caretas para realizar sus rituales, y éstas representaban deidades, seres mitológicos o espíritus malignos, o a Dios y al Demonio; en cada caso con significados ceremoniales distintos. Si la máscara usada era de animales, podía simbolizar el ruego para asegurar el éxito de la caza. Asimismo, también hay culturas que utilizaban máscaras para ahuyentar pestes y enfermedades. 

Hoy en día, se ha popularizado el uso de las caretas también como cotillón de celebraciones y cumpleaños, así como su utilización en juegos y juguetes para niños, agregando a los tradicionales personajes representados, los héroes de novelas, revistas, el cine y la televisión. 


Para ver más información sobre las caretas y máscaras, os dejo algunos links interesantes: 




También os dejo otro link en la que vienen numerosas caretas de animales para colorear e imprimir. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario