Suelo pasear por el casco histórico de mi ciudad, Zamora, y la semana pasada me sorprendió ver en la plaza de la Catedral, en la de Viriato, en la de Antonio de Águila así como en la rúa de los Francos y en la Puerta del Obispo siete esculturas, todas ellas de grandes dimensiones (algunas miden casi cuatro metros de altura y pesan hasta cinco toneladas), realizadas en acero y cobre, de formas sencillas y atractivas. Están realizadas por el artista asturiano Juan Méjica.
Dicha exposición se titula “Esculturas monumentales” gracias a la Fundación Méjica, que sufraga todos los gastos.
Me parece algo nuevo, novedoso y atrayente ya que vas paseando, las ves y las puedes tocar, están al alcance de cualquiera, desde niños hasta mayores.
Si analizamos dichas esculturas, según Juan Méjica, su creador, “son iconos universales como la “Mujer solar”, que enlaza con la Dama de Elche, “El caballo ibérico”, “El asturcón”, con el que los asturianos hicieron frente a las legiones romanas o “El tejo”, el árbol mágico del mundo celta…todos iconos del arte español”.
Todas estas esculturas las podemos ver en Zamora desde el 28 de septiembre de 2012 al 13 de diciembre de 2012. Han recorrido ya 15 ciudades desde el 2010.
No hay comentarios:
Publicar un comentario